Logo Fundacion

SEE Learning

Aprendizaje Social, Emocional y Ético

SEE Learning es un currículo de T-11° que proporciona las herramientas que los educadores necesitan para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional, social y ética para los estudiantes y para ellos mismos.

• Creado por por la Universidad de Emory (Atlanta – USA).
  • Currículo Internacional T-11°
  • Promueve el aprendizaje Social, Emocional y Ético.
  • Busca facilitar una mayor “alfabetización emocional” en los estudiantes y también promueve la “alfabetización ética” entendida no como la adhesión a mandatos éticos impuestos, sino como la cultivación de habilidades y entendimiento que promuevan conductas que dirigen al propio bienestar y el de los demás.

• La enseñanza de una regulación emocional positiva, el desarrollo de la compasión y las habilidades interpersonales, mejoran los resultados académicos y de bienestar individual durante las etapas más importantes del desarrollo.

Emory University

Implementación en Tuluá

2018 - 2019

Implementación en el Colegio Bilingüe Guillermo Ponce de León

2020

Primer piloto de capacitación docente en 7 Instituciones Educativas Públicas del Municipio

2021

Convenio Público-Privado para la implementación del programa en el 100% de las I.E.O. de Tuluá

Impacto de la Implementación en el 100% de las Instituciones Educativas Públicas

Instituciones Educativas

Libros Entregados Aprox.

¿Cómo ha sido posible?

• Convenio de Asociación con El Municipio de Tuluá
  • Memorando de Entendimiento con la Universidad de Emory (Atlanta, USA)
  • Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad de San Buenaventura Cali
  • Convenio de Colaboración con la Celsia Colombia

Objetivos de la Investigación

• Comprender cómo promover el aprendizaje social, emocional y ético en las Instituciones Educativas Oficiales de Tuluá, Colombia.
  • Determinar los factores culturales y contextuales que podrían contribuir en la implementación del programa de Competencias Sociales, Emocionales y Éticas “SEE Learning” en Tuluá, Colombia.
  • Comprender el bienestar y necesidades sociales y emocionales de los/las maestros/as de las I.E.O de Tuluá Colombia.
  • Determinar el impacto del programa “SEE Learning en los/las maestros/as y estudiantes en las I.E.O en Tuluá Colombia.

Propósito del Grupo Control

• El propósito del grupo control es lograr comprender en el contexto colombiano, cómo se dan los procesos de cambio, en ausencia y presencia del programa de Competencias Sociales, Emocionales y Éticas “SEE Learning”. No se busca comparar una Institución Educativa con otra, lo que se intenta es medir a los estudiantes en ausencia del programa “SEE Learning” y en presencia del programa “SEE Learning” para luego describir cómo se ve el cambio en general y cómo se ve con la implementación del programa “SEE Learning”.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO AGUILERA – San Pedro, Valle Población del grupo control: docentes y estudiantes de 4° y 5°